Distintas espaldas, distintas lesiones, distintas formas de prevenirlas y tratarlas

El dolor en la zona lumbar o lumbalgia es uno de los motivos más frecuentes por los que la gente viene a la consulta de fisioterapia. Pero no todos los dolores son iguales porque cada espalda es distinta y por tanto, cada lesión es distinta. Y por eso, el primer paso para tratar, o mejor, prevenir el dolor de espalda es, conocer nuestra espalda.

En la salud de nuestra espalda influyen muchos factores. Existe un equilibrio de músculos y ligamentos que la estabilizan y la protegen. Si este equilibrio se rompe por ejemplo, por el acortamiento de algunos ligamentos o la debilidad de algunos músculos, nuestra postura se verá afectada. Esto facilitará que aparezcan los problemas

Si además en nuestra vida diaria mantenemos posturas incorrectas o hacemos movimientos inadecuados, estamos comprando muchas papeletas para lesionarnos.

Por tanto, para mantenernos libres de dolor de espalda tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Reconocer qué tipo de espalda tenemos. Con esto sabremos cuáles son nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes.
  • Trabajar sobre nuestras debilidades: reforzar los músculos más débiles, estirar las zonas acortadas, etc.
  • Conocer los mecanismos más frecuentes por los que se producen las lesiones y así prestar atención en esas situaciones.
  • Tener herramientas para que, una vez aparezca el dolor, ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse.

Interesante ¿no?

Si quieres saber más sobre el tema, nuestro fisioterapeuta, Esteban Santos-Juanes, está impartiendo una serie de talleres en los que profundiza en estos temas.

Las próximas fechas para estos talleres son:

  • Sábado 25 de noviembre de 10:00 a 14:00 en el Espacioenblanco (c/ Bethencourth Afonso, 20; 3º dcha, Santa Cruz de Tenerife)
  • Sábado 2 de diciembre en el Co-working Nomad de 10:00 a 14:00(c/ Santiago, 5, Santa Cruz de Tenerife)

Para más información, contacta con nosotros o con los centros donde se imparten los talleres.

 

 

Deja tu comentario a continuación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *