El perejil, algo más que un adorno en tus platos

El perejil es una hierba arómatica y, como todas ellas, entra dentro del grupo de Alimentos de Oro por su elevado contenido en nutrientes y que le hacen uno de los ingredientes más representativos de la famosa dieta Mediterránea. Entre estos se encuentran:

  • Vitaminas como la vitamina K, importante para la coagulación (cuidado si tomas Sintrom) y la salud ósea; vitamina C, fundamental por sus efectos antioxidantes y potenciadores del sistema inmune; vitamina A, también con efectos antioxidantes, indispensable para la salud ocular y de la piel e importante para reforzar nuestras defensas; ácido fólico, perteneciente al grupo de las vitaminas B, tan importante para el crecimiento y desarrollo, para la formación de la sangre y para la salud cardiovascular.
  • Minerales como magnesio, hierro y potasio.
  • Fitoquímicos entre los que destacan: ácidos volátiles, como la miristicina o el limonene entre otros, y flavonoides, con importantes efectos antioxidantes.

Todos estos nutrientes le confieren numerosos efectos beneficiosos, entre los que podemos destacar:

  1. Favorece la digestión y ayuda a depurar: por su sabor algo amargo, estimula las secreciones gástricas y pancreáticas, lo que va a hacer que las digestiones sean más fáciles y efectivas. Además también promueve la secreción de bilis por el hígado, lo que demás de ayudar a digerir, promueve la eliminación de toxinas.
  2. Te ayuda a cuidar el corazón: su contenido en potasio ayuda a combatir la hipertensión y el ácido fólico es fundamental para la salud cardiovascular al disminuir los niveles de homocisteína.
  3. Tiene efcto diurético.
  4. Su alto contenido en antioxidantes retrasa el envejecimiento, combate la inflamación y ayuda a tus defensas.
  5. Su contenido en hierro acompañado de vitamina C que mejora su absorción, puede ayudar a combatir la anemia ferropénica.
  6. Se ha estudiado el efecto de la miristicina como agente anticancerígeno.
  7. Puede ayudar a eliminar el mal aliento.

Además, de manera tradicional se ha usado de manera tópica en forma de cataplasmas o jugos para tratar picaduras de insectos, hematomas, ojos cansados, sangrado de la nariz y un largo etcétera.

Añádelo a la ensalada, a sopas o tómalo como una infusión. ¿Qué tal una ensalada tabulé para comer?

tabule

 

 

 

 

 

 

Lecturas recomendadas:

– Ecoesfera: El perejil: un recuento de su efecto benéfico en la salud y el cuerpo (I)

– Botanical-online: Perejil

– World’s Healthiest Foods: Parsley