Sé tu propio fisioterapeuta

La lumbalgia, o dolor en la zona lumbar, es uno de los motivos de consulta más frecuentes en fisioterapia. Además es una de las principales causas de absentismo laboral, a parte de ser una dolencia que puede ser muy invalidante.

El dolor lumbar puede tener varias causas. Puede ser mecánico, inflamatorio, hormonal o metabólico.

El dolor mecánico que es el más frecuente, es el que vamos a poder prevenir y tratar con ejercicios, con mejora postural o, si lo anterior falla, con la visita a un fisioterapeuta. Puede estar causado por problemas en el disco, en las articulaciones entre las vértebras (facetas), por daños en el nervio o en estructuras cercanas.

Según sea tu postura y tus características, tendrás más propensión a sufrir un tipo de problema concreto (discal, facetario, etc.). También influye el mecura tu espaldacanismo de  la lesión, por ejemplo, al levantar peso, al hacer algún giro brusco o una mala postura. Conociendo tu espalda y analizando las características del dolor puedes identificar tu problema y mediante ejercicios sencillos y una serie de recomendaciones posturales, puedes llegar a aliviar completamente tu dolor y prevenir futuras molestias. Suena bien ¿no?

También es importante saber que hay una serie de signos y síntomas que deben alertarnos sobre una posible causa no mecánica del dolor y que habría que consultar con un especialista. La aparición de fiebre, malestar general o pérdida de fuerza en miembros inferiores, son algunos ejemplos de estas “banderas rojas” que nos avisan de que hay algo más.

Si quieres aprender a distinguir cuál es el origen de tu dolor y qué puedes hacer para curarte te recordamos que Esteban Santos-Juanes dará un taller el próximo viernes 26 de junio a las 18:30 en el Yoga Shala de Julia.

Ubicación: Rambla Pulido, 58, entresuelo, 3.

Precio: 12 euros.

Teléfono de contacto: Julia 677 10 18 93