Terapia Manual Ortopédica: el poder curativo de las manos

¿Qué es la Terapia Manual Ortopédica (TMO)?

La Terapia Manual Ortopédica (TMO) es, como indica el nombre,  cualquier tratamiento realizado por el fisioterapeuta con sus manos. Como herramientas incluye movilización y manipulación de las articulaciones que pueden ser realizadas por el terapeuta o por el paciente contra la resistencia del manipulador, estiramientos musculares o tratamientos de otros tejidos con el fin de mejorar la movilidad y la funcionalidad de la zona afectada.

¿Qué patologías pueden ser tratadas mediante TMO?

Se pueden tratar procesos tanto agudos como crónicos en cualquier parte del cuerpo incluyendo cabeza, cuello, espalda, brazos y piernas. El fisioterapeuta, utilizando técnicas manuales, aporta movilidad a zonas con restricciones, alivia el dolor y mejora la funcionalidad de las articulaciones afectadas.

No sólo se benefician patologías derivadas de traumatismos, malas posturas, cirugías, lesiones deportivas, obesidad o artritis, sino que se pueden tratar problemas derivados de enfermedades crónicas como el Parkinson, Esclerosis Múltiple, lesiones medulares, Diabetes, etc.

¿En qué se diferencia de otros tratamiento?

Es una técnica basada en una exploración minuciosa de cada paciente, analizando sus patrones de movimiento y observando las restricciones o movilizaciones anormales que impiden que una articulación cure. Hay un continuo ciclo de evaluación, tratamiento, re-evaluación y valoración de la respuesta al tratamiento que ayuda al paciente y al fisioterapeuta a diseñar un plan de continuación de cuidados más apropiado para cada caso.

¿Se ofrece este servicio en Fisio Qi?

Nuestro fisioterapeuta, Esteban Santos-Juanes, es un profesional con 20 años de experiencia y formación en el concepto Maitland, McConell y Mulligan, tres de las escuelas de TMO más importantes del mundo. En nuestra página web ofrecemos más información aquí

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.